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Introducción



El curso Psicología de la Adultez, Vejez y Muerte, muestra las características del sujeto propias de cada ciclo vital; la psicología del desarrollo en el ciclo vital es un campo de conocimiento de interés contemporáneo. Durante el siglo anterior la psicología científica concentra sus mayores estudios en el desarrollo humano de la etapa infantil, la niñez y en menor proporción en la adolescencia. En 1922 el autor Hall, publica un gran aporte para el ciclo de vida protagonista del curso, el envejecimiento, sin embargo, la atenuante postura tradicional sobre el desarrollo humano continuaba aportando a las etapas iniciales, quienes manifestaban los cambios más evidentes y significativos del desarrollo cognitivo, físico, afectivo y social, entre otros.

En la actualidad se reconoce que el concepto de desarrollo es confuso y depende de otras variables para su definición, como ejemplo crecimiento, evolución y progreso, etc.  Las posturas del ciclo vital contemporáneas dan a conocer la impajaritable participación de los otros ciclos de vida como son la adultez, la vejez y la muerte, Lerner  (1992), ratifica la noción de sobre los   cambios que se manifiestan en el sujeto en los primeros años de vida, son de igual importancia y relevancia en las etapas venideras.

 Por lo anterior la concepción del ciclo de vital del desarrollo humano más importante es la aceptación sobre la noción de que los niños como los adultos son organismos que cambian toda su exigencia y que cada etapa representa un proceso de vital conocimiento para el profesional en psicología.